Cuando convivís con turistas, no sólo conocés el lugar que estás visitando en cuestión, sino también miles de otros lugares, uno por cada persona con la que entablás conversación. Por ejemplo, estando en Colombia, estuve unos días con una pareja de polacos que prácticamente me dieron un curso avanzado de su historia, política y economía. Polonia llevaba poco tiempo con el modelo capitalista, por lo que pudimos hacer una comparación más cotidiana de cómo a cada uno nos afectaba o no algunos de los puntos de cada modelo (sin Clinton ni Fidel Castro de por medio). En fin, (esa es otra historia) es muy común que hablando con extranjeros aprendas muchísimo de ellos así como también te toque contar o describir cosas de tu propio país. Lo que más me preguntaron fue, por supuesto, qué lugar de Argentina les recomendaría para visitar.

Seguramente cada uno de nosotros propone distintos lugares, pero me parece más general nombrar aquéllos que los propios turistas recomiendan (ojo, esto no es una encuesta exhaustiva ni mucho menos, es sólo un resumen de lo que me comentaron distintas personas).


El primer lugar lo tienen definitivamente las Cataratas de Iguazú, no recuerdo nadie que no lo haya nombrado como su punto favorito de Argentina; es más, fue tanta la gente que lo recomendaba, que me propuse ir hasta allá antes de irme definitivamente del país. Igualmente hay un montón de América que no conozco, pero tantos turistas lo recomendaron que realmente me despertó interés en ir hasta allá (mi punto de vista del lugar, en este post).

El segundo puesto, está entre Ushuaia y Capital Federal.


De Ushuaia me comentaron su paisaje, sus lagos, sus bosques y por supuesto, la mística de ser en la ciudad más austral del planeta (igual creo que hay una isla que está más al sur, no sé).
Lo que más les llama la atención de Capital Federal es la vida nocturna (consideremos que en la mayoría de los países se acostumbra estar de regreso antes de las 2AM, cuando nosotros a esa hora estamos recién en el apogeo de “la previa”). Otro comentario que me llegó de Capital Federal, es que lo llaman el lugar más europeo de América Latina; no conozco Europa como para comparar, pero me resultó extraño que un europeo encuentre ése como el principal motivo para recomendar la ciudad; yo al menos trato cuando viajo de conocer algo distinto, me resultaría un tanto aburrido ir hasta la otra punta del mundo para encontrarme con algo similar a lo que veo siempre.

El tercer puesto, lo comparten las ciudades turísticas de la ruta 40 (zona Patagónica) con todos sus circuitos y un poco en menor medida, la ciudad de Salta.


Desde mi punto de vista, todo lo que ofrece el recorrido de la ruta 40, tanto en naturaleza como en el atractivo de cada una de las ciudades de alrededor lo hace digno de ocupar el primer lugar dentro de lo que hay para visitar en Argentina, sin embargo, lo extranjeros no lo ven así, tal vez por no haber tenido el tiempo para recorrerlo realmente. Un error común es conocer el centro de Bariloche, algo de nieve en el cerro Catedral y darse por satisfecho, cuando hay infinidad de sitios interesantes por visitar en toda la cordillera.



Por su parte, Salta tiene una mezcla rara… a mi gusto es la ciudad más atractiva de Argentina (al menos, turísticamente hablando) pero me resulta difícil explicar por qué, van a tener que ir para saberlo. Dos cosas particularmente me llamaron la atención, una fue el trato de la gente, no conocía a nadie pero en todos lados me trataron como si me conocieran desde hace tiempo. Y lo otro fue que entre los visitantes que encontré casi ninguno era argentino. Imagínense que al final estaba tan acostumbrado a ser el único argentino en el hostel que estuve hablando en inglés con una chica de Buenos Aires y tardamos un rato hasta que caímos en que los dos éramos de acá nomás. (Que payaso! sí, ya se).

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 Dias Nomade - blog viajes - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -