Buenas gente, este es la primera entrada oficial del blog, voy a escribir primero de un par de viajes q hice hace tiempo, y de paso aprendo bien a usar esto del blog ya que seguro cuando esté viajando no voy a tener muchas ganas de renegar con internet. Salimos con unos amigos con la idea de recorrer un poco de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia en el mes que teníamos libre. Por alguna cosa rara de las líneas aéreas era mucho más barato tomar un avión a Chile, luego a Lima, Perú y de allí bajar a Sata Cruz, Bolivia que ir directamente a Bolivia por lo que entre los tiempos de viaje y de espera entre un tramo y otro demoré en total 2 días en llegar a Santa cruz, ésta era mi primer parada buscando la combinación más económica de vuelos, pero el destino final es Potosí. Tenía entendido que el último bus desde Santa Cruz hacia Potosí partía 16:30hs y bajé del avión a las 16 hs, por lo que automáticamente tomé un taxi hacia la terminal (unos 20 min) para pescar un último asiento en el últiimo bus que partía, al menos eso me chamuyó el vendedor del boleto, sea verdad o no, me ahorre pasar la noche en Santa Cruz. Un vendedor nos entretuvo durante la primer media hora de viaje, creo que su profesión debió ser actor, la forma en que simulaba achaques y dolores de espalda para curar con la crema que ofrecía eran dignos de las mejores comedias. El viaje duró unas 14hs de las 12 que nos habían preveído por un camino de ripio montañoso de muchísimos pozos que no asustaban para nada al conductor y sin ningún drama pasaba sobre baches a 60 o 70km/h (en varias ocasiones el salto me hizo golpear la cabeza con el techo), claro que con la cantidad de horas de viajes y lo duro del camino nadie pretendia otra cosa más que llegar lo antes posible a destino, muy a pesar de los amortiguadores. En medio del viaje una parada para comer e ir al baño, se ofrcían hamburguesas fritas en grasa, lo que es habitual en los puestos callejeros de bolivia, pero nada tentador a mi paladar. El aseo del baño indescriptible, sólo diré que opté por esperar las 8hs que faltaban de viaje antes de ir al baño a ir allí.
Caminando por el centro histórico

Llegué a potosí temprano, a una terminal que parecía cerrada, al menos así lo estaban sus negocios, con poca gente dando vueltas y sin mucho movimiento en los alrededores. Fui directo a la avenida de enfrente y tomé un colectivo de línea hacia el centro (usd 0,25). Los colectivos son más bien tipo traffic, chiquitos con poca capacidad de pasajeros, pero que compensan con una frecuencia de 10 a 15 min al menos los de mayor circulación (las calles son angostas y de cuadras cortas de la época colonial por lo que sería imposible que circulen vehículos de mayor tamaño).

Una vez en el centro chequeo mails al arribo de mis amigos y advierto que debíamos encontrarnos todos en una ciudad y país que ninguno conocía. Allí la solución más simple, pues todas las ciudades tienen una plaza principal con su centro histórico construído alrededor y de fácil arribo, y allí fue donde horas más tarde nos encontramos, algunos ex compañeros de facultad y otros nuevos amigos, en total éramos 7 quienes continuaríamos el viaje. Caminamos un poco buscando hostels (siendo un grupo grande y fuera de temporada, la consigna era usar esas cartas regateando precios de hospedaje), terminamos en uno cómodo, con algo de humedad, que incluía desayuno a 50 bol. (7usd).

Estuvimos 3 días en Potosí, de los cuales habré pasado uno y medio, casi dos en cama así que lamento informarles que esto es todo lo que voy a contar del lugar. Nunca me habría imaginado que me iba a hacer mal la altura, pero así fue (la ciudad de Potosí está a cerca de 4000mts de altura). Estuve con fiebre , dolor de cabeza constante y cero motivación para hacer algo. Probé masticar unas hojas de coca, pero lo que realmente me alivió todo fuero unas buenas pastillas de ibuprofeno, con dos de esas ya andaba casi 0km por un rato.

Luego de unos días partimos hacia Oruro para visitar el salar de Uyuni. Nuevamente un bus de unas 10hs entre las montañas bolivianas.